Prestaciones sociales

Publié le par Français du monde - adfe - Costa Rica

Prestaciones sociales

PRESTACIONES SOCIALES

Las prestaciones sociales otorgadas por los organismos franceses de Ayuda Social (subsidios familiares, Revenu de solidarité active, Aide au retour à l'emploi) están sujetas a la residencia del beneficiario en Francia. Por tanto, su percepción se suspende cuando se traslada al extranjero. No obstante, puede seguir percibiendo el RSA (Revenu de solidarité active) si sale de Francia durante menos de 3 meses.

Los franceses que viven en el extranjero pueden beneficiarse de una serie de subsidios y ayudas económicas regulares o puntuales. El Consejo Consular de Protección y Acción Social (CCPAS) examina las propuestas de asignación de ayudas sociales a los franceses residentes en la zona consular.

 

Subsidio de solidaridad

1) Subsidio de solidaridad para las personas con bajos ingresos mayores de 65 años (60 años si se certifica médicamente la incapacidad para el trabajo).

2) Subsidio de solidaridad para jóvenes discapacitados menores de 20 años. Si el grado de discapacidad se considera igual o superior al 50 %, se concederá automáticamente un subsidio.

3) Subsidio para adultos discapacitados (mayores de 20 años). Si el grado de invalidez es igual o superior al 80 %, se concederá un subsidio cuyo monto dependerá de los ingresos.

4) Se pueden conceder ayudas excepcionales a los nacionales en graves dificultades.

Para las personas adultos mayores, el consulado puede facilitar información sobre los establecimientos disponibles en el país de residencia y puede ayudar a encontrar recursos locales, como servicios de salud o de apoyo.

 

Becas y ayudas a la educación

Las familias pueden solicitar becas para sus hijos que asisten a escuelas francesas en el extranjero, como el lycée franco costaricien de Costa Rica.

 

Escolarización de los niños y niñas discapacitados

Además de una beca ya concedida para cubrir los gastos de escolaridad, existe un régimen de ayuda a la escolarización de los niños discapacitados, la beca ASESH, destinada a cubrir la remuneración de la persona que acompaña al niño en clase (AVS), contratada y pagada por la familia.

 

Ayuda social a la infancia

La Ayuda Específica Mensual por Hijo (SMSE) está destinada a los hijos franceses menores de 18 años. En general, los ingresos de los padres deben ser inferiores al nivel básico. Su objetivo es ayudar a los menores en dificultad social y va acompañada de un apoyo psicológico, médico o nutricional. Se concede sobre una base mensual renovable.

 

No olvide que la función del consulado es asesorar, informar y ayudar a los franceses en diversos ámbitos: salud, escolarización, familia, jubilación, seguro social, ayudas financieras y subsidios consulares.

También puede dirigirse a las asociaciones francesas y, para problemas financieros ocasionales, a la asociación de beneficencia francesa,

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article