Urgence: contre le déconventionnement du lycée franco-mexicain

Publié le par Français du monde - adfe - Costa Rica

Le comité de gestion du lycée déconventionne le lycée franco mexicain.

Il semble que ce déconventionnement du lycée français au Mexique ait été préparé sans avoir informé les parents. Le prétexte a été donné suite un conflit entre enseignants et comité de gestion.

Ce déconventionnement impliquerait une augmentation des frais d’écolage. Il n’y aurait plus d’enseignants détachés. Les enseignants titulaires devront négocier pour rester sur place mais perdront tous les avantages des fonctionnaires. Un grand nombre d’entre eux quitteront leur poste.

En citant le Grand Journal du Mexique : « le déconventionnement fera du LFM une école qui perdra les valeurs de l’enseignement français, un autre business avec pour priorité : les revenus (…) qu’il est évident que la contribution financière des parents d’élèves devra augmenter pour compenser les apports de l’Etat français (…) et qu’une inscription au LFM équivaudra désormais à une inscription dans n’importe quelle autre école privée de bon standing au Mexique. »

N'oublions pas que le lycée Franco- Mexicain a été créé en 1937. C'est le premier lycée conventionné au monde. Il a plus de 3000 élèves.

Cette crise n’est pas sans nous rappeler la grave crise qui a failli mettre fin à 40 ans d’existence du lycée franco costaricien. Tous les lycées administrés par des comités de gestion privés sont à la merci des décisions farfelues et hautement dangereuses de leur président.

Le Conseil d’Administration de l’AEFE se réunira vendredi 29 novembre à Paris.

Nous souhaitons que tous : Ambassade, AEFE, parents d’élèves, enseignants parviendront à sortir ce lycée de cette crise, en demandant au comité de gestion de revenir sur sa décision.

ChV

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Segundo Comunicado de FdM-ADFE sobre el LFM
François Boucher

1/ FdM-ADFE tomó nota de la posición oficial de las autoridades francesas publicada en el comunicado conjunto LFM-AEFE-Embajada del 25 de noviembre. Nuestra asociación lamenta que las autoridades francesas hayan aceptado la decisión del Comité de los Directores sin compartir esa opción.

2/ FdM-ADFE-México pregunta al Comité de Directores del LFM cuáles son las razones que llevaron el LFM a poner fin a la Convención con la AEFE. Hoy en día, no se ha dado ninguna explicación al respecto. La comunidad escolar franco-mexicana y la comunidad francesa de México tienen derecho a tener acceso a todas las informaciones disponibles. Los mecanismos de diálogo interno (Consejo del plantel, Consejo de escuela) previstos por la Convención forman parte del proyecto pedagógico del LFM para dar a los alumnos una formación ciudadana y asociar a los padres de familia y al personal a la vida del plantel.

El argumento según el cual el LFM es una entidad privada de derecho mexicano no justifica de ninguna manera la falta de transparencia en su gestión y la insuficiencia de las explicaciones dadas a los padres de familia como al personal en torno a las dificultades que sufriera actualmente el LFM. Una parte importante del presupuesto del plantel está constituida por las colegiaturas pagadas por los padres de familia además de la aportación de Francia.

3/ FdM-ADFE-México considera que es urgente que el Parlamento francés, que vota los créditos para la acción exterior de Francia y por lo mismo los recursos que dedica al LFM y que es responsable del seguimiento del ejercicio del gasto público, efectúe una misión de control en el lugar mismo. Representa el interés de todas las partes involucradas en la gestión del liceo el disponer de todas las informaciones necesarias en cuanto a su funcionamiento.

4/ FdM-ADFE-México apoyará todos los esfuerzos de las partes involucradas para que la relación contractual que une Francia con el liceo se adapte a las evoluciones indispensables de las sociedades mexicanas y francesas y a la conservación de un instituto de excelencia. En ese tenor, FdM-ADFE-México pide que la Convención de 2002 sea actualizada, si es necesario, para conservar su carácter de marco de referencia en la difusión de un modelo educativo que siga anclado en valores democráticos, en sociedades donde la transparencia y la circulación instantánea de la información se han vuelto datos fundamentales en el sector público y privado. FdM-ADFE-México rinde un homenaje al papel histórico desempeñado por la asociación “Liceo Franco-Mexicano A.C.” por haber hecho del LFM una magnifica herramienta de educación y cooperación entre Francia y México y considera indispensable hoy en día, para continuar con los esfuerzos hechos desde hace años, de pasar a métodos de gestión adaptados a las exigencias de los tiempos modernos, en particular adaptando los estatutos de “Liceo Franco-Mexicano A.C.”

5/ FdM-ADFE-México comparte las inquietudes de todas las categorías de personal del LFM y de los padres de familia y desea que a la brevedad el LFM encuentre nuevamente la serenidad indispensable al restablecimiento de la confianza, y se sienta plenamente implicado en el nuevo impulso político que acaba de darse en las relaciones bilaterales al más alto nivel. Los alumnos, los padres de familia y el personal del LFM deben sentirse orgullosos de ser actores de un proyecto educativo y de cooperación a futuro al servicio de México y de Francia.

México, el 27 de noviembre 2013

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